Síguenos en

Entrevistas

Entrevista a Miquel Blázquez: “el Barça necesita un cambio de aires”

El reconocido periodista nos brindó una gran entrevista exclusiva, donde nos habló sobre su recorrido como profesional y su visión sobre la actualidad del FC Barcelona

Miquel Blázquez cuando era apenas un niño. Fuente: Miquel Blázquez

Miquel Blázquez cuando era apenas un niño. Fuente: Miquel Blázquez

De cara al mercado de transferencias ya han salido muchos rumores en prensa sobre posibles traspasos. Pero uno de los que más ha llamado la atención ha sido la posible salida de Arthur, ¿qué piensas que va a pasar con el brasileño, y qué quisieras que pase con él?

“Con el tema de Arthur, espero que no sea el culebrón del verano, pero pinta que así va a ser. Se han dicho muchas cosas en las últimas semanas… no sé lo que va a pasar, pero mi intención es que el jugador siga, es un jugador con ‘ADN Barça’ que, evidentemente, aún tiene mucho que demostrar, debe cambiar mucho a nivel de hábitos. Y como te digo, el mercado es incierto y puede pasar de todo, Arthur quiere triunfar en el Barça, y lo ha manifestado, tanto él, como su madre, pero otra cosa es lo que desee la directiva, que parece que quieren hacer caja con él, Arthur tiene un buen valor de mercado, y pues, a nivel económico ya sabemos cómo está el Barça, así que quizás lo empujen a la rampa de salida, pero pienso que sería una pérdida gigante para el Barça”.

¿Y con Lautaro?

“Hace unos días decía por Twitter que el objetivo número 1 del Barça era Lautaro, y sigo pensando que lo es, aunque ahora me cuestiono más si es tan necesario, porque ahora con la incorporación de Braithwaite, pues no sé… a lo mejor para LaLiga te da con Braithwaite, no lo sé. Sí sé que el Inter va a apretar muchísimo para que el jugador salga por un precio muy elevado, también se hablaba de un posible intercambio con muchos jugadores… en fin, se intentará trabajar de muchas formas la llegada del jugador al Barcelona, entonces no lo sé. Lo que puedo decir es que el objetivo número 1 del club, es Lautaro, creen que es vital la incorporación de un ‘9’, ahora bien, hay que plantearse si eso es así, o si en realidad no hace falta. Me refiero a que es un grandísimo jugador, pero si el Inter pide la cláusula de rescisión, la cual vence el 7 o 15 (ahora mismo no recuerdo) de julio, entonces, si la única forma de salir del Inter, es abonar su cláusula, habría que ver si vale la pena, es un jugador que, ahora mismo, es caro y piden mucho más de lo que creo que vale“.

¿Qué impresión te queda con la actual generación del Barça B? Para ti, ¿quién es el jugador más prometedor del filial?

“La verdad, destacada. He visto pocos partidos del Barça B este año, pero los que he visto me han gustado mucho. La verdad que, bueno, cuando se especuló con la salida de Ernesto Valverde del puesto de entrenador, una de las opciones que más me gustaban (sino la que más), era García Pimienta en el primer equipo. Están trabajando muy bien lo que es el ‘ADN Barça’, el juego de posición, con un estilo propio y la verdad que una temporada impecable, ahora con el posible ascenso a segunda división, sería ideal, sería un trampolín para muchos jugadores que, quizás no pueden estar aún en primera división, pero sí que pueden estar en segunda ganando muchos minutos”.

Y para jugadores de este Barça B que piden a gritos un salto al primer equipo, ya sea Riqui Puig, Collado, Araujo, u otros, ¿cuál piensas que sea la mejor opción en sus casos, una cesión, ascender al primer equipo o seguir esperando su oportunidad?

Es un poco complicado. Pienso que, por ejemplo, en el caso de Collado, si no va a tener minutos en el primer equipo y el Barça B no asciende a segunda división, sería una tontería tenerlo un año más en Segunda B, así que pienso que podríamos buscarle una cesión en un equipo de primera división, para que se vaya adaptando. En el caso de Araújo y Riqui Puig, Araújo estará en el primer equipo la temporada que viene, y Riqui Puig, al parecer, también, pero lo de Collado es diferente porque vendrá Trincao el año que viene, y es un perfil muy parecido… se ha fichado un jugador de afuera teniendo a Collado, algo que no acabo de entender

Para nadie es un secreto que las cosas en Can Barça no se han hecho del todo bien en los últimos años, y eso se ha reflejado tanto en resultados como en el juego del equipo, ¿cuál piensas que sea el área donde más cambios se necesitan para volver a la cima del fútbol mundial?

“Para mí, lo que necesitamos es un cambio de aires, la directiva, lo más seguro, es que no presente propuesta continuista en 2021, por lo que llegará una junta directiva nueva, con una ideología nueva. Victor Font me parece el más preparado, apostando por una estructura un poco más tradicional y basándose mucho más en los jugadores de casa, también sumaría la llegada de Xavi como entrenador. Entonces, creo que lo que peor se está haciendo, es el tema de la dirección deportiva, no se pueden estar fichando jugadores brasileños que luego no juegan, o se van cedidos, o no acaban de cuajar… no se puede priorizar traer jugadores poco consolidados. Para hacer experimentos, mejor apostar por los de casa, que aquí también hay jóvenes con mucho talento y que se les ha formado para llegar al primer equipo o, como mínimo, que tengan la oportunidad de llegar. Creo que hay que darle un poco más de base y seguir trabajando la cantera, que me consta que se hace bien, pero luego falta un poco más de traslado al primer equipo”.

Si tuvieses la oportunidad de fichar a cualquier jugador, ahora mismo, para el Barça, ¿quién sería tu elegido?

Ficharía a Kylian Mbappe. Para mí, uno de los jugadores que va a dominar el fútbol mundial dentro de unos años, sino lo hace ya, y el Barça ya tuvo la oportunidad de ficharle, pero se escapó, y bueno… creo que marcará el desarrollo del fútbol mundial en los próximos años”.

¿Piensas que es posible?

“Ahora mismo, lo veo imposible porque el jugador tiene contrato no sé hasta qué año, y si tiene alguna salida, seguramente será rumbo a Madrid, pero bueno, jeje… soñar es gratis y si Mbappe pudiera acabar en el Barça, aunque lo veo muy complicado, porque en su día ya se descartó, sería un gran fichaje, pero, para mí, si sale del PSG, se irá al Madrid”.

Para finalizar, ¿qué consejo le darías a alguien que está empezando o quiere iniciar su camino en el periodismo deportivo?

“El consejo que siempre doy es que, aparte de que hay que leer muchísimo, no solo prensa escrita, sino también literatura y de todo, estar muy al día de las novedades, practicar con plataformas como YouTube, Instagram o Twitter, y, cuando puedan empezar la carrera, contactar con medios, para escribir, ir a las radios o al menos para estar allí e ir viendo cómo funciona e ir consiguiendo contactos y aprendiendo de los demás”.

Advertisement

More in Entrevistas