Síguenos en

Entrevistas

Entrevista a Miquel Blázquez: “estoy muy agradecido con Marçal Llorente”

El reconocido periodista nos brindó una gran entrevista exclusiva, donde nos habló sobre su recorrido como profesional y su visión sobre la actualidad del FC Barcelona

Foto de Miquel Blázquez. Fuente: Miquel Blázquez

Foto de Miquel Blázquez. Fuente: Miquel Blázquez

El joven periodista, Miquel Blázquez Font, quien trabaja en Radio Kanal Barcelona y participa en programas como Sin Concesiones, junto a Marçal Llorente, ha concedido una entrevista exclusiva a Un 10 Puro y hemos podido conversar con él sobre sus inicios y actualidad como periodista deportivo y también su opinión sobre los temas que más interesan en la actualidad en Can Barça. Aquí les dejamos la primera parte de la entrevista.

¿Qué te llevó a ser periodista deportivo?

“Bueno, desde muy pequeño ya tenía mucha inquietud por las cosas, era muy extrovertido, hablaba mucho y tampoco me costaba hablar de frente al público. Entonces un poco fue eso, después fui cogiendo un poco la dinámica de la comunicación y ya me fue gustando muchísimo. Aparte, cuando era pequeño, practicaba baloncesto y veía fútbol, también veía baloncesto y muchos deportes más, así que digamos que ya fui cogiendo un poco el camino. Luego, cuando vi que no iba a llegar a ser jugador profesional de baloncesto o fútbol, me gustó poder igualmente vivir de este mundo tan emocionante y poder hacerlo desde otro lado. Después en 3° o 4° de la ESO creé un canal de YouTube durante el verano y empecé a subir videos de videojuegos y demás, entonces esa fue mi primera experiencia de comentar partidas, de relacionarme, de gestionar una comunidad de seguidores, y son cosas realmente muy interesantes, que te hacen crecer en todos los sentidos… aprendí mucho de ahí. Luego, ya en bachillerato, lo tuve que dejar por temas de estudios, pero después ya, por ejemplo, mi trabajo final de bachillerato ya lo hice relacionado con el periodismo y el impacto de Internet, que para mí es vital comprenderlo. Básicamente es eso, ya fui cogiendo el camino hasta que estudié la carrera y pude ser periodista”.

¿Cómo llegaste a Radio Kanal Barcelona?

“Fue, más o menos, en 3° de carrera universitaria, recuerdo que en el verano cuando seguía en 2° ya había empezado a buscar los medios de comunicación para empezar a practicar, que al final es algo muy importante, porque la carrera es muy teórica y no practicamos demasiado, no vamos a los platós de televisión, ni a los estudios de radio, entonces yo tenía muy claro que debía buscar una forma de practicar. Anteriormente ya yo había trabajado en un medio de carácter local, haciendo noticias de sociedad y de política, y tenía claro que quería dar un paso al nivel deportivo, que era lo que más me apasionaba y quería buscar un medio que cubriese la información del Barça o de cualquier equipo, pero especialmente el Barça, y así poder seguir practicando la presión de un medio tan grande. Entonces bueno, simplemente yo seguía a Marçal Llorente (director del programa Sin Concesiones) porque es uno de los periodistas más importantes en Cataluña en cuanto a información del FC Barcelona, te puede gustar más o te puede gustar menos, pero es una referencia. Entonces, me acuerdo que le envié un mensaje directo y le mencioné en un tweet diciendo que si lo podía leer y demás, me empezó a seguir, y ya después me invitó a una narración de un partido del Barça, me acuerdo que fue un Real Sociedad vs Barça… y, a partir de allí, creo que le gustó como trabajaba y comencé a ir con más frecuencia, iba por las tardes, que era cuando tenía tiempo libre de la universidad, y desde ahí fui cogiendo un poco más ese rol, hasta que pude debutar en un partido de Champions en el Camp Nou y cogía un poco más de peso en las transmisiones, aportando datos… Aunque, en realidad, a mí lo que más me gusta, además de ser comentarista (que tampoco es que tenga unos dotes tácticos de fútbol muy extensos), es ser periodista a pie de campo y cubrir la información del día a día, entonces intento un poco hacer ese papel en la radio y poderlo hacer desde el estudio o desde la cabina”.

Tú actualmente participas en Sin Concesiones, ¿cuál piensas que ha sido la clave para ganarte un puesto, a tan corta edad, en un programa con tanto renombre?

“Sin Concesiones es, sobre todo, un programa en el que se han formado muchos jóvenes, pero que no deja de ser una radio local, con una audiencia limitada. Al entrar en Sin Concesiones, yo ya sabía que era un programa con mucha historia, lleva muchísmos años en antena y la verdad que es uno de los programas más antiguos de Cataluña, así como también sabía que por ahí habían pasado periodistas muy importantes. Luego, afianzarme fue sencillo porque, con la confianza de Marçal, pude ir teniendo un sitio, él me dejó claro que quería que yo colaborara y cogiera más constancia. La verdad fue todo muy fácil, tampoco tuve que pasar muchas pruebas, solo iba yendo y practicando, que es lo que importa para coger experiencia y, en un futuro, poder dar el salto a radios o televisiones más grandes. Marçal siempre me ha comentado que Sin Concesiones es un programa que te puede “catapultar” a dar un paso. Es una etapa que recordaré siempre, porque fueron mis inicios, pero no pienso estar estancado en un sitio, ya que mi objetivo es dar el salto y formarme sin tener la presión de hacerlo todo bien ya mismo. Y con esto no quiero menospreciar al programa, solo digo que es un programa con mucha historia y mucho valor, y donde han podido pasar periodistas que han podido formarse, aprender y equivocarse muchas veces, y eso también hace grande al programa“.

¿Crees que compartir tanto con Marçal Llorente te ha ayudado a mejorar como periodista?

“Con Marçal estoy muy agradecido porque fue quien me dio la posibilidad de entrar en este mundo, la verdad que, el tiempo que hemos compartido, he aprendido muchísimo. Quizás él no me ha podido dedicar tanto tiempo porque lleva una agenda bastante comprimida. Yo estoy muy agradecido a él por la oportunidad y he aprendido muchísimo, sobre todo me fijo de lo que debe hacer un periodista del FC Barcelona que, a parte de informar por redes sociales, hay que llevar un programa, hay que colaborar en tertulias… me ha servido para ver qué hay que hacer y qué no“.

¿Qué disfrutas más, ser tertuliano o ser comentarista?

“A mí todo lo que sea participar en programas deportivos, ya sea YouTube, radio o televisión, es algo que me apasiona muchísimo. A nivel de comentarios, también me gusta mucho, sobre todo aportar a nivel de información, datos, registros goleadores, estadísticas… todo lo de ese estilo. Y luego, como dije, lo que más me gusta es desarrollar tareas de micrófono inalámbrico y pie de campo. Y por el lado de tertulias, no he participado en muchas, pero, en las pocas que he participado, me han gustado mucho, ¿y por qué no hacerlo en un futuro?. Sin embargo, como te digo, lo que más me gusta es seguir el día a día“.

Gracias a todo lo que ha avanzado la tecnología, hoy hay muchas personas que pueden hacer periodismo a través de otros medios. En tu caso, ¿qué tipo de periodismo te parece mejor, el que se hace en medios como YouTube, o a través de los medios tradicionales, ya sea radio o televisión?

“Las nuevas tecnologías han impactado claramente en el periodismo, de hecho yo hice mi trabajo de final de bachillerato centrado solo en este tema en específico, y la verdad que lo han cambiado mucho. Yo destaco mucho el tema de los Programas a la carta, del tema YouTube, evidentemente, por el poder que tienen, redes sociales, por descontado, y luego también hay un formato muy interesante que, para mí, va a explotar bastante, es el podcast. Al final, estas nuevas vías han hecho más completo al periodismo, pero, desde mi punto de vista, todo lo que es periodismo digital, debe ser un complemento del tradicional. Para mí, la clave es buscar el equilibrio, usar las nuevas tecnologías, sin perder el enfoque original del periodismo. Y en cuanto a disfrute, es evidente que ha cambiado, la televisión se tendrá que adaptar, como estamos viendo en las retransmisiones, donde ya se ha aporta más de valor digital, como las gradas ambientadas. Y la verdad que vamos ahí ya evolucionando y digitalizando un poco los medios tradicionales, pero eso no hace que debamos olvidar las prácticas esenciales del periodismo”.

Durante lo que llevas de carrera, ¿cuál consideras el mayor logro que has obtenido dentro de la profesión?

“Bueno, tampoco tengo mucha experiencia aún en el mundo del periodismo, por lo que tampoco me considero un triunfador, pero ya es un logro poder vivir de esto en un futuro, poder vivir de lo que me gusta y estar centrado en la actualidad del Barcelona (o cualquier equipo que me toque cubrir) y poder trabajar de ello, eso, para mí, ya es un logro. Fijándome más en mi carrera, te diría que hacer crecer tanto mis cuentas de Twitter e Instagram, que desde hace uno o dos años logré crecer un montón, también el poder cubrir un partido de Champions en el Camp Nou, o cubrir la rueda de prensa previa al FC Barcelona vs Borussia Dortmund, son cosas pequeñas, pero que han marcado mucho mi vida. Otro logro que destaco, es dar información valiosa a los usuarios, como se hizo hace poco en Sin Concesiones, cuando anunciamos que el Barça había descartado a Neymar para esta temporada por motivos deportivos (aunque podemos pensar que fue por temas económicos)”.

¿Y el mejor recuerdo?

“Siempre recordaré el primer partido en el que participé, y el primer comentario que hice, que fue en un juego contra la Real Sociedad. También me acordaré toda la vida del primer día que estuve en el Camp Nou como periodista, en un partido de Champions contra el Tottenham, me impresionó estar en la zona mixta con tantos periodistas que, de alguna manera, había admirado”.

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

“Uff, no lo sé en realidad, puede cambiarme mucho la vida en 5 años. No sabría decir dónde me veo, pero sí espero estar trabajando en un medio de comunicación y, como te digo, estar participando en distintas plataformas, ya sea en radio, televisión, YouTube… es algo que me haría mucha ilusión, además de estar cubriendo a diario la información del Barça, que es algo que me apasiona y me encanta”.

Advertisement

More in Entrevistas