Síguenos en

Barcelona

Barcelona 1-0 Espanyol: Segundos y a Segunda

Hace unos minutos finalizó, en el Camp Nou, el Derbi catalán que sellaba el descenso de los ‘pericos’ a la segunda división del fútbol español, después de una temporada para el olvido. El descenso del Espanyol era reafirmado por Luis Suárez, quien abrió el marcador en un partido que se antojaba muy díficil para los culés, viendo el desenlace del compromiso.

El Barça no tuvo un buen partido, aunque es entendible, teniendo en cuenta el planteamiento ultradefensivo del Espanyol. Sin embargo, han fallado en aspectos que se deben exigir siempre, sin importar lo que haga el rival, como lo son la intensidad y ganas de hacer algo más. La circulación del balón fue muy lenta y esto empeoró exageradamente con la entrada de Vidal, ya que el chileno tocaba el balón 5 o 6 veces antes de dar un pase, a diferencia de sus compañeros, que lo hacían en 2 o 3, lo cual ya es suficientemente lento, teniendo en cuenta el estilo de juego que proponen los dirigidos por Quique Setién.

Por parte del Espanyol, presentaron un planteamiento que, a pesar de que era obvio que iba suceder, no deja de sorprender que, con las necesidades que tenían, salgan a arriesgar tan poco. Sin embargo, pudieron crear algunas ocasiones de gol cuando el encuentro seguía empatado a 0 y en menos cantidad cuando ya estaban en desventaja, pero no fueron capaces de aprovecharlas.

Fuegos artificiales en el Camp Nou. Fuente: Twitter

Ficha técnica

 

XI inicial del Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Roberto; Messi; Suárez, Griezmann.

Suplentes del Barcelona

Peña, Neto, Monchu, Arthur, Collado, Fati, Cuenca, Morer, Puig, Vidal, Araújo, Braithwaite.

XI inicial del Espanyol

López; Gómez, Calero, Espinosa, Cabrera, Vila; López, Lozano, Roca; Embarba, De Tomás.

Suplentes del Espanyol

Sánchez, Darder, Vargas, López, Wu, Martínez, Oier, Naldo, Melendo, Ribaudo, Campuzano, Pedrosa.

La MSG celebrando el gol. Fuente: Líbero

Conclusiones

El cuerpo técnico culé todavía tiene mucho trabajo por delante, pero poco a poco se ven algunas luces. Parece ser que Setién ha logrado encontrar el esquema donde logran convivir y funcionar Messi, Suárez y Griezmann, dándole libertad al argentino y al francés. Pero, por otra parte, queda pendiente encontrar la clave para crear peligro contra equipos que se encierren como lo han hecho los dirigidos por Francisco Rufete, una tarea que nunca ha sido ni será fácil, por muy bien que juegues, pero es necesario encontrar una fórmula para que los jugadores estén más activos y moviendo el balón constantemente. Este es el camino, pero toca pulir muchos aspectos. Un dato no menor es que, hoy, el FC Barcelona solo ha intentado 13 regates (de los cuales 6 fueron realizados por Messi) y se probaron 811 pases durante los 90′, en datos como este se notan las ausencias de Ansu Fati y Riqui Puig, porque son los únicos, junto a Messi y Griezmann, que están proponiendo algo diferente.

Mientras tanto, el ahora equipo de LaLiga Smartbank, tiene mucho por reflexionar para la próxima temporada. Empezaron el curso soñando con la Europa League y con declaraciones como “podemos soñar con ganar la liga”, y ahora están en el fondo de la tabla, con un cupo asegurado en el ascensor. Muchas cosas por cambiar en el club ‘perico’, comenzando por la mentalidad. Es increíble que el día que puedes hacer oficial tu descenso, presentes una táctica tan conservadora.

El Barça sigue con un mínimo de esperanzas. Fuente: El Universo

Claves del partido

Expulsiones

Los culés apuntaban a verse muy perjudicados después de la prematura expulsión de Ansu Fati, pero apenas unos 5 minutos después fue expulsado Pol Lozano, en una acción prácticamente igual a la del extremo blaugrana. El perjudicado terminó siendo el blanquiazul, porque perdieron a una pieza importante en el esquema defensivo, por lo que, desde ese momento, el juego se rompió un poco.

El gol

A falta de juego, el gol es lo más destacado. En un juego tan denso y con tan poca capacidad y oportunidades de sobrepasar el ‘muro’ del Espanyol, el Barça debía encontrar un gol de la forma que fuera para poder seguir teniendo un mínimo porcentaje de esperanzas en ganar LaLiga.

El gol de Suárez. Fuente: Evening Standard

Mejor y peor

Griezmann

Ha encontrado su lugar en el club. Parece que esta semana le ha venido muy bien al francés, el club le ha dejado claro es importante y cada vez se entiende mejor con el equipo. Su relación futbolística con Messi empieza a brillar, cada vez se asocia más y se une más al argentino. Hoy se ha visto muy participativo, con ganas de ayudar, ya sea con o sin balón y se ha podido asociar bien con todos. De los únicos que entendía que debía jugar a pocos toques.

Vidal

No vale para el estilo del Barça y cada día que pasa se nota más. Corre y se sacrifica mucho, pero a la hora de jugr fútbol (que en realidad es lo que se debe hacer), poco y nada, no controla un balón bien, se tarda una eternidad para dar los pases y no tiene ojos para más nadie que no sea Lionel Messi.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Barcelona