Síguenos en

Ligas Internacionales

Gundogan y Cancelo, los nuevos inventos de Pep

El fútbol es cambiante, es impredecible y depende de estados de ánimo. Y ahora mismo eso lo están demostrando Joao Canelo e Ilkay Gundogan.

Impresionante. ¿Quién lo diría, no? ¿quién diría a inicios de temporada que Gundogan y Cancelo serían dos de los jugadores más importantes del Manchester City? Y no sólo por el nivel que están dando y que antes no se veía, sino por cómo fue que pudieron llegar a este rendimiento tan alto que hoy se les ve partido tras partido. Ni De Bruyne, ni Sterling, ni Foden, ni Bernardo Silva; han sido Gundogan y Cancelo los responsables de la notoria mejor del Manchester City en el sistema ofensivo. Su presencia hace que el conjunto celeste pueda tener una fluidez ofensiva que a principio de temporada parecía estar muy lejana. Y claro, como no podía ser de otra forma, Pep Guardiola tiene muchísimo que ver en el resurgimiento de Ilkay y Joao y, por consecuencia, también en el juego y resultados del equipo.

Entre tantas cualidades positivas que caracterizan, probablemente en la que más destaque es en eso de plasmar sus locuras en su equipo y hacer lo que otros ni siquiera podemos imaginar; a veces podrá salir bien y otras mal, pero este experimento en específico puede que sea de los más exitosos en toda su carrera. El primer experimento fue colocar a Gundogan -que desde que llegó a Manchester no encontraba su lugar-, no en la base de la jugada, sino más cerca del último tercio de la cancha, con las cercanías del área como hábitat natural. Le dio al alemán la responsabilidad de finalizar en vez de crear, y éste ha respondido a las mil maravillas. Mientras tanto, el caso de Joao Cancelo es aún más cautivador, extraño y le da mucho valor a la figura de Pep Guardiola. El portugués, que es (o era) lateral derecho, nunca brillar en su posición natural y para esta temporada Pep intentó algo diferente con él: probarlo como interior. Desde que empezó a participar en el juego interior su impacto en el equipo fue enorme, por lo que más nunca se ha salido de la medular. Ya sea como doble pivote o interior, pero siempre está en la base de la jugada.

Fue entrar ellos dos con sus nuevos roles y el City empezó carburar… causalidad, no casualidad. Tras golear al West Brom por 0-5 en condición de visitantes con goles de (oh, sorpresa) Gundogan (x2) y Cancelo, los ‘sky blues’ ya son líderes en solitario de la Premier League y de ganar su próximo partido podrían tomar ventaja de cuatro puntos sobre el Manchester United. Pasaron un equipo con graves problemas defensivos a ser el cuadro menos goleado de la liga; y en este logro los defensores no son los únicos responsables. Pasaron de ser un equipo lento y previsible con el balón en los pies a ser el tercer equipo con más goles a favor de la Premier League, con 36 (sólo por detrás de Manchester United y Liverpool, con 37). Y sí, las apariciones de Gundogan y Cancelo tienen mucho que ver con la mejora en ambos costados de la cancha.

Gundogan, decisivo de cara al gol

La evolución de Gundogan ha sido tan necesaria como inesperada e impactante, tanto por el poco tiempo que necesitó para adaptarse como por la enorme cantidad de aportes del alemán a su equipo en este nuevo rol. Juega en una posición bastante parecida a la que ha jugado siempre, pero con unas funciones completamente diferente. En vez de echarse hacia atrás para buscar más contacto el balón en la construcción, se va hacia delante para aparecer en zonas donde puede ser más influyente de cara al gol. Sigue apareciendo en zonas de construcción si así lo necesita el equipo; lee muy bien el dónde y el cuándo para aparecer y ofrecerle una opción de pase al compañero que tenga el balón. La diferencia es que en cuanto recibe su mente y su vista está en el arco rival. Se perfila y avanza hacia delante si tiene y, si no lo tiene, corre para llegar al área desde segunda línea y sorprender a la zaga rival. Pasó de ser un interior organizativo/elaborativo a ser un interior con mucha llegada al área. Y, ante la falta de un ‘9’ goleador en el Manchester City, se ha convertido en la principal herramienta para llegar al gol: es el máximo goleador del equipo en la Premier League y ha marcado y/o asistido en 7 de los últimos 10 partidos que ha jugado con el Manchester City. Una absoluta barbaridad.

Imagen

Es otro jugador. No el que fichó el City en su día, no el que se esperaban que fuese, pero sí es un jugador útil, necesario, decisivo y único en la plantilla de los ‘cityzens’. Su aporte en cuanto a pases y asistencias respecta, pero aumentó escandalosamente en los registros goleadores. No es un jugador más completo ni tampoco se puede decir que sea mediocampista total, porque de hecho tiene funciones muy concretas, pero sí que ejecuta esas funciones a la perfección. Como dice el dicho: “quien mucho abarca, poco aprieta”. Pues Gundogan no abarca demasiadas funciones, pero vaya que aprieta. Se mueve en el área y en sus alrededores como si llevase toda la vida jugando ahí, como si de un ‘9’ natural o un mediapunta natural se tratase. Su adaptación ha sido totalmente natural, orgánica. Desde el minuto 1 entendió y ejecutó su nuevo rol a la perfección y está rindiendo a un nivel superlativo. A tal punto que sus prestaciones son el foco principal del sistema ofensivo del Manchester City.

Cancelo, por y para el resto

Apenas estamos en enero pero, si hoy tuviésemos que elegir a la revelación de la temporada, Joao Cancelo tiene muchos puntos para convertirse en el elegido. No tanto por su nivel (que también, porque está siendo extraordinario), sino por las herramientas que está mostrando y que nadie esperaba que tuviese, por su influencia en el juego colectivo y la capacidad que tiene de potenciar el rendimiento de todo aquel compañero que lo rodea. Su presencia ha sido vital para la mejora del City en defensa y ataque. Hace de todo: ataca, corre, presiona, se involucra en la construcción, tiene una gran visión de juego, desborda, está siempre bien posicionado, anticipa en defensa… ¡hace tantísimas cosas bien!. Es una navaja suiza, y eso lo estaba pidiendo a gritos Pep Guardiola; un jugador que tiene mil herramientas y, por tanto, es capaz de solucionarte mil problemas. No es el jugador más favorecido por las estadísticas, porque hace cosas que usualmente no se ven; por ejemplo, la enorme cantidad de preasistencias que tiene Cancelo esta temporada o sencillamente en cuántos goles del Manchester City ha estado involucrado… pocos no son, eso seguro. Te puede ayudar fijando como pivote, desbordando como lateral, asociándose ‘a lo Xavi’ o filtrando pases ‘a lo De Bruyne’; básicamente, hace lo que le da la gana. Un jugador que se amolda de acuerdo con las necesidades del partido y del equipo. Cualquier entrenador sueña con tener a un Joao Cancelo, y Guardiola tiene a Joao Cancelo.

Desde que lo movieron a jugar en la base de la jugada está siendo uno de los mejores jugadores, no sólo del Manchester City, sino de la liga. Como Gundogan en su nuevo rol, da la sensación de que Cancelo lleva toda la vida jugando ahí, en la medular, cerca del pivote o incluso formando un doble pivote. En esta Premier League 94,1 toques por partido, 59,8 pases (86% de precisión) y 2,1 pases clave; ves estas estadísticas y es cuesta entender cómo este mismo jugador hasta hace unos meses era lateral. El más beneficiado de que Cancelo haya pasado a jugar en la medular es, sin duda alguna, Rodri. El español ha dado un giro a su situación y ahora sí se acerca a lo que el City esperaba de él cuando lo ficharon. Tener al portugués cerca ha sido un alivio para Rodri, que ahora cuenta con una opción de pase siempre cerca y además un aliado a la hora de tener que correr hacia atrás en un contraataque del rival, porque digamos que eso no se le da muy bien al exjugador del Atleti. Pero hay un punto aún más relevante en el que Joao Cancelo ha ayudado a brillar a Rodri: la presión alta. Se vio en el partido pasado, contra el West Brom: con un equipo tan lanzado al ataque como el City, que Rodri pueda tener un compañero atrás que pueda ayudarlo a cubrir los espacios significa un cambio tremendo en el juego del español.

Advertisement

More in Ligas Internacionales