Síguenos en

Europa League

RB Salzburg 0-2 Villarreal: El submarino amarillo ‘hunde’ a los toros rojos

El Villarreal se impone a domicilio y deja encarrilado su pase a los octavos de final de la Europa League para el partido de vuelta 

Salzburgo y Villarreal han disputado hoy el partido de ida de los diecisavos de final de la Europa League. Los españoles se han llevado una gran victoria con los tantos de Paco Alcácer y Fer Niño, en un encuentro que resultó mucho más disputado de lo que en un principio pudiera parecer, y enfrentó a los dos equipos con más choques disputados en la historia de la Europa League: 81 partidos el Villarreal y 73 el RB Salzburg.  

Primera parte: Dos equipos de autor 

Las pizarras de Emery y Marsch marcaron el desarrollo de los primeros 45 minutos. El conjunto groguet inició el encuentro con un claro 1-4-4-2 en fase defensiva, con Alcácer y Gerard Moreno lanzando la primera línea de presión cuando el balón llegaba a tres cuartos de cancha, y el resto del equipo presionando en zona la salida desde atrás de los austríacos. Cuando se hacían con la posesión del esférico, los de Emery modificaban instantáneamente sus posiciones para situarse en un 1-4-3-3, con Gerard Moreno en banda derecha, Moi Gómez partiendo desde la izquierda y liberando el carril para Estupiñán, y Capue y Dani Parejo paralelos en el doble pivote.  

Por su parte los toros rojos salieron al encuentro con la intención de dominar e imprimir un ritmo vertiginoso al juego con una presión alta de todo el equipo en bloque, sello de la factoría RedBull, que durante los primeros cinco minutos del choque logró complicar la salida de balón del conjunto español. Situados también en un marcadísimo 1-4-4-2, modificaban su esquema de juego para situar a sus cuatro centrocampistas en rombo en fase defensiva para intentar ahogar así a Dani Parejo y restar clarividencia al juego del submarino amarillo.  

Poco tardó el Villarreal en hacerse con el control absoluto de la posesión. El RB Salzburgo fue bajando progresivamente la presión sobre los de Emery e intentaba respirar cuando robaba con posesiones eternas y estériles que acababan chocando siempre contra las dos líneas de cuatro del conjunto español. 

KERSTIN JOENSSON/AFP vía Getty Images

El partido siguió avanzando y a los 25 minutos del encuentro llegó la primera ocasión clara: una gran falta botada por Parejo la cabeceaba solo en el punto de penalti Gerard Moreno, pero su remate salía desviado a la izquierda de la puerta austríaca.  

Tan sólo un minuto después, una caída de Parejo, el futbolista más activo en los primeros 45 minutos, en el área ante Kristensen era señalada penalti. Paco Alcácer fue el encargado de golpear desde el punto de castigo, pero su remate a la izquierda del portero era detenido por bajo por Stankovic, que adivinó a la perfección las intenciones del ariete valenciano.  

La pena máxima sirvió como toque de atención para los de Marsch, que aceleraron el ritmo de sus transiciones ofensivas y obligaron a Moi Gómez a trabajar atrás para evitar el ‘2 para 1’ en banda izquierda contra Estupiñán. Así llegaron las dos únicas ocasiones de las que disfrutaron los toros rojos en la primera mitad: dos robos consecutivos a Parejo en salida desde atrás acabaron en un intento de vaselina lejana de Mwepu que se marchó arriba, y una arriesgada salida de Rulli que consiguió rebañar el cuero de los pies de Daka cuando se disponía a golpear a portería.  

Poco a poco el Villarreal se sobrepuso al fallo de Alcácer y volvió a meterse en el partido. En el minuto 40, un testarazo de Gerard Moreno, rechazado por la zaga austríaca, tras un gran centro de Parejo, era rematado de nuevo, a bocajarro, por Paco Alcácer para poner el 0-1 en el marcador. El delantero español, que no anotaba desde el pasado 8 de noviembre en liga contra el Getafe, conseguía así su quinto gol en la competición y se resarcía de su error anterior desde los 11 metros.

Segunda parte: El Villarreal aprovecha su pegada arriba 

El RB Salzburg saltó al césped en los segundos 45 minutos con la clara intención de igualar la eliminatoria y desde el inicio embotelló a los de Emery en su propio campo con un ritmo de juego vertiginoso. La entrada al campo de Adeyemi revolucionó a los toros rojos, que volcaron todo el juego ofensivo por el costado izquierdo desde el principio de la segunda mitad. 

En el minuto 51 llegaría la ocasión más clara del encuentro para los austríacos: Daka robaba un cuero peligrosísimo en el área a Pau Torres y dejaba el gol en bandeja para Berisha, pero el remate del delantero salía mordido y Rulli atrapaba el cuero sin problemas. 

El Villarreal fue poco a poco sacudiéndose el dominio local y empezó a llegar al área rival, y en el minuto 70 una gran conducción en eslalon por la frontal del área de Pedraza la abría al costado derecho Manu Trigueros para que Fer Niños, que había entrado al campo minutos antes por Paco Alcácer, pusiera el segundo tanto en el marcador con un cabezazo cruzado tras un centro medido de Gerard Moreno. 

KERSTIN JOENSSON/AFP vía Getty Images

Los centro-europeos no se rindieron y siguieron atacando hasta el final del encuentro buscando un gol que los metiera en la eliminatoria, pero sus centros al área y sus pases filtrados eran rechazados sin excesivos apuros por la zaga castellonense. En el minuto 91, el único error defensivo que cometió la defensa grogueta lo aprovechaba Adeyami para remontar la linea de fondo y sacar un pase atrás para Daka que estrelló su remate contra el palo.  

Los de Emery hicieron valer su condición de favoritos y se llevaron la primera vuelta de esta primera eliminatoria de la Europa League, logrando una renta muy favorable para la vuelta, rompiendo así una racha de cuatro encuentros consecutivos sin ganar que ya comenzaba a lastrar las aspiraciones del submarino amarillo.  

Gerard Moreno, al final del encuentro, rebajaba la euforia general de los aficionados en los micrófonos de Movistar: “Son un gran equipo y no nos podemos relajar […] Saldremos como si no tuviéramos esta ventaja. Evidentemente no está cerrado”.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Europa League