Síguenos en

Europa League

Villarreal (11) 1-1 (10) Man. United: ¡Los groguets consiguen su primer título!

Rulli detiene el lanzamiento definitivo en una tanda de penaltis frenética y eleva al Villarreal a lo más alto de Europa

Villarreal y Manchester United disputaban esta noche la gran final de la UEFA Europa League 2020/21. Tras 120 minutos a una intensidad altísima por parte de los dos equipos, los tantos de Gerard Moreno y Edinson Cavani hicieron que el encuentro se decidiera desde los 11 metros. Finalmente, después de 21 cobros sin fallos, fue David De Gea quien no pudo convertir desde el punto de penal y de esa forma el Villarreal consiguió tocar metal por primera vez en su historia tras un partido sobrecargado de épica.

Primera parte: Dominio inglés y ventaja española 

El Manchester United hizo valer su vitola de favorito y se hizo con el control del juego en los primeros 45 minutos. Ubicados en 1-4-2-3-1, los red devils salieron desde el pitido inicial con la intención de buscar rápidamente la puerta amarilla y entorpecer el juego de balón de su rival.

Cavani y la línea de tres del centro del campo eran los encargados de lanzar la presión sobre la zaga castellonense, que se resistía a renunciar a su estilo de juego y trataba de sacar jugado cada balón, y generaron muchos problemas a un Villarreal que se mostró muy errático en salida.

Por su parte, el submarino amarillo saltó al terreno de juego en 1-4-4-2, buscando generar superioridad en el centro del campo con las caídas de Gerard Moreno y aprovechar el desparpajo de Yeremi Pino en banda derecha.  

Sabedor de la velocidad de los atacantes ingleses, Emery decidió plantar la línea de 4 casi en la divisoria de los dos campos para achicar espacios e impedir las carreras de Rashford y Greenwood, pero eso no impidió a los mancunians llegar sin problemas hasta las inmediaciones del área.  

Sin embargo, pese al dominio territorial, que llevó a los de Solksjaer a acabar la primera mitad con 63% de posesión, el United no fue capaz de generar ocasiones de claro peligro, y acabó pagando su falta de acierto arriba.  

A la media hora del encuentro saltaba la sorpresa en Gdansk. Parejo servía desde el costado izquierdo un libre directo a medio camino entre la divisoria y la línea de fondo, y Gerard Moreno remataba en plancha con el interior de la bota derecha perforando la portería de De Gea y desatando la euforia en el banquillo amarillo.  

El Manchester United no perdió la calma pese a verse por detrás en el marcador y continuó asediando el marco de Rulli y embotellando al submarino amarillo en campo propio, pero no logró materializar su dominio en ocasiones y el Villarreal logró mantener su ventaja hasta el descanso. 

Segunda parte: Cavani manda el partido a la prórroga 

Los red devils continuaron con el mismo guion de la primera mitad tras la reanudación y volvieron a encerrar al Villarreal en área propia adelantando líneas y plantando la defensa en campo rival.  

Los groguets achicaban agua como podían, pero las acometidas inglesas se sucedían y al final pasó lo que parecía inevitable. Apenas 10 minutos después de la reanudación, un disparo desde la frontal de Rashford rebotaba en Alfonso Pedraza y quedaba franco para que Cavani pusiera, a puerta vacía, las tablas en el electrónico.  

El Manchester United se lanzó en tromba a por la remontada tras el primer tanto, pero Emery reaccionó rápido y volvió a equilibrar a su equipo dando entrada a Coquelin por el desaparecido Carlos Bacca.  

Bruno Fernandes, que apenas había entrado en contacto con el cuero en la primera mitad, comenzó a ganar protagonismo en los ataques ingleses y aportó verticalidad y profundidad al juego mancunian.  

Cuando justo se cumplía el minuto 70, Cavani iba a tener la ocasión más clara del encuentro para adelantar a los suyos. El uruguayo lograba cabecear un centro-chut de Shaw en el segundo palo, pero un atentísimo Pau Torres despejaba el balón con la testa cuando ya se colaba en la portería.  

El Manchester United sometió a su rival a un “acoso y derribo” durante toda la segunda mitad y, pese a verse obligado a acabar todas sus jugadas de ataque con centros desde los costados, ahora sí fue capaz de rematar y generar peligro.  

Sin embargo, los centrales castellonenses se mostraron muy seguros atrás y despejaron todas las acometidas reds, manteniendo el empate a uno hasta el final de los 90 minutos y forzando la prórroga en la primera final europea de su historia.

Tiempo extra y penaltis: Rulli se convierte en héroe 

Los primeros compases de la prórroga fueron prácticamente los únicos minutos del encuentro en los que el Villarreal se mostró superior a su rival. Los groguets ganaron protagonismo con balón ante el aparente bajón físico de los futbolistas ingleses, y aprovechó el dominio para defenderse desde la posesión y cortar el ritmo de juego frenético de la segunda mitad.  

El submarino amarillo comenzaba a asomar la cabeza, e incluso se atrevió a presionar arriba la salida de balón mancunian y probar fortuna con dos tiros de Paco Alcácer y Alberto Moreno que se marcharon por encima del larguero.  

Este cambio de escenario no gustó a Solskjaer, que efectuó el primer cambio de su equipo en el minuto 100 de partido y retiró del terreno de juego a Greenwood para ganar músculo en la medular con Fred y adelantar la posición de Pogba.

El cambio no tuvo el efecto que esperaba el técnico noruego y el Villarreal siguió imponiendo su fútbol en el tiempo extra y cortando las escasas oportunidades de salir al contraataque que logró generar el United.

El miedo a perder y la falta de fuerzas se apoderaron de la segunda mitad de la prórroga, y en los minutos finales del encuentro los dos equipos dieron el visto bueno al empate y firmaron la tanda de penaltis.

Villarreal y Manchester United se mostraron intratables desde los 11 metros y convirtieron los primeros 21 lanzamientos hasta llegar a los guardametas. Rulli se mostró impecable en el golpeo, y apenas unos segundos más tarde detenía el penalti definitivo de David De Gea para hacer campeón de la Europa League al submarino amarillo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Europa League