Síguenos en

Conmebol

Argentina: Un repaso por el grupo de la albiceleste en la Copa América

En Un 10 Puro te mostramos un repaso sobre los rivales de uno de los candidatos a ganar la Copa América: Argentina

Sin dudas, Argentina es un país que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de un posible ganador de la Copa América. De todas formas, a la albiceleste le espera un grupo más que complicado: Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Claramente, a pesar de la diferencia en cuanto a jerarquía entre los distintos equipos, el fútbol sudamericano es cada vez más competitivo entre los protagonistas.

Argentina tiene una presión bastante grande, ya que en las últimas tres ediciones estuvieron muy cerca de conseguir la gloria, pero se quedaron a unos pasos de ella. La última, en la Copa América en Brasil, en el año 2019. En un partido acalorado, la selección ‘verde-amarela’ se llevó la victoria por 2 a 0 en semifinales de esta competición. Además de la trascendencia de este clásico, las decisiones arbitrales le dieron más leña al fuego: tras la controversia sobre algunas jugadas, revisadas por el VAR (y otras no), se notó la ayuda del cuerpo de referís hacia La Canarinha. Sin dudas, una de las cuantas espinas que tiene Argentina en torneos.

En una de las últimas chances que tiene Lionel Messi de ganar un título con la selección mayor, viene acompañado de una camada de jóvenes jugadores, en búsqueda de su decimoquinto título, con el cual igualaría a Uruguay. Comenzamos el repaso.

Chile

La rivalidad entre Argentina y Chile fue creciendo a partir de los últimos encuentros, pero vamos a ir desde el principio. Los dos se enfrentaron 92 veces (partidos oficiales y amistosos) con 60 victorias argentinas, 6 victorias para los chilenos  y 26 empates. Solo se enfrentaron una vez en mundiales, en 1930, con triunfo 3 a 1 para Argentina. También se cruzaron en Copa América, cuando su formato era distinto, en forma de torneo. Empatados en puntos, disputaron la última fecha, con un corto 1 a 0 para la albiceleste. 

A pesar de estos resultados favorables, Argentina sufrió sus peores derrotas en los últimos años contra La Roja. La primera, en 2015, en la final de la Copa América en Chile, donde los locales se impusieron en los penales por 4 a 1, tras unos infartantes 120 minutos sin goles. Acá se dio el famoso penal tirado a lo Panenka por Alexis Sánchez.

Imagen

La segunda, un año después, también en la final, pero esta vez en Estados Unidos. ¿El resultado? 0 a 0 y a penales. Chile salió bicampeón del torneo sudamericano, dejando una mancha gigante en la historia del fútbol argentino, la misma mancha que asecho a Messi durante los últimos años respecto a su compromiso con la selección. 

Uruguay

Aunque la rivalidad contra Uruguay no es tan marcada como la de Brasil, Charrúas y Argentinos, el llamado Clásico Río de la Plata, tiene un historial de 196 encuentros,  de los cuales 58 partidos han sido a favor de los uruguayos, 90 para los argentinos y 48 han terminado en empate. Entre los juegos más importantes a destacar entre estas dos selecciones se encuentran los 2 juegos en un mundial, con una victoria para cada equipo (México 86 y Uruguay 1930),  2 finales en juegos Olímpicos, ambas con victoria de Uruguay y la final de la Copa América en Brasil 89 donde también se llevó la victoria el cuadro uruguayo.

Pasando directamente a las últimas cuatro ediciones que se han realizado, uruguayos y argentinos solo se han visto la cara en dos ocasiones. En el 2011, en los cuartos de final, un equipo comandado principalmente por  Diego Forlán derrotó en penales al conjunto, organizador de aquel campeonato, y que tenía entre sus filas a jugadores como Carlos Tevéz, Nicolas Burdisso o Javier Pastore.

Imagen

Cuatro años después, los dos equipos se volvieron a ver las caras, pero esta vez en fase de grupos. el partido disputado en territorio chileno, culminó con el triunfo de Argentina, gracias al solitario gol de Sergio Agüero en el minuto 55′.

No podemos quedarnos solo con dichos resultados ya que los enfrentamientos en eliminatorias, son otra cosa.  El clásico del Río de la Plata ha terminado muy cerrado en los últimos juegos, apenas definidos por un gol de diferencia.  En los últimos cinco juegos entre estas dos selecciones, la estadística marca  2 victorias para Argentina, 2 para Uruguay y un empate.

Paraguay

Los juegos entre la Selección de Argentina y su similar de Paraguay a lo largo de la historia dicta una clara tendencia en favor de la Albiceleste. De los 104 partidos disputados (partidos Oficiales y amistosos), Argentina acumula 54 victorias, por 34 empates y 16 victorias de los Guaraníes. Pasando al torneo sudamericano, todos los enfrentamientos entre ambas selecciones habían sido en la Final, hasta  el año 1991 donde se implementó la fase de grupos, y en las cuales fueron dominadas ampliamente por el cuadro celeste.

Sin embargo, la historia reciente nos lleva a los años de Brasil 2019 y Chile 2015. Ambos combinados nacionales se enfrentaron en las Fases de Grupos de dichas ediciones y en la fase eliminatoria de Chile 2015.  El partido de la Fase de grupos en Chile terminó empatado a 2 goles, en donde los anotadores fueron Sergio Agüero y Messi por parte de la albiceleste; y Nelson Valdez y Lucas Barrios por parte de Paraguay.

Imagen

Tras vencer a Colombia y Brasil respectivamente en los cuartos de final. los dos conjuntos se toparon de nuevo en el terreno de juego, sin embargo, con una historia completamente distinta al partido de la fase de grupos. Messi y compañía no tuvieron piedad y eliminaron a la Albirroja por marcador de 6-1. Posteriormente Argentina caería ante el anfitrión en la tanda de penales.

Ahora en tierras Cariocas, en el 2019, los dos equipos quedaron juntos en el Grupo B de aquella edición. En el partido correspondiente a la segunda fecha del campeonato, Argentina y Paraguay empataron a un gol.  Messi y Richard Sánchez marcaron los tantos de aquel encuentro. En los enfrentamientos recientes de eliminatorias, Paraguay le ha complicado la vida a Argentina pues de los tres últimos juegos la estadística marca 2 empates y una derrota para la Albiceleste.

Bolivia

Nunca es un rival fácil. De todas formas, Argentina tiene una clara ventaja en el historial: en 39 partidos ganó 27 veces, empató 5 y perdió 7. La selección boliviana tiene la ventaja de jugar en La Paz para eliminatorias. 

Imagen

En la altura, los jugadores rivales sufren, mientras que los locales se sienten como peces en el agua. Ahora, cuando no juegan de local, la falta de jerarquía es evidente. Comparar a Moreno Martins con Lionel Messi, estrellas de las respectivas escuadras, es una completa locura. 

Los últimos dos encuentros entre estos se dieron por eliminatorias. Una fue por la clasificación del Mundial de Rusia, un 29 de marzo de 2016. Aquel día, Argentina ganó con goles de Gabriel Mercado y Messi. El último, se dio hace poco, un 13 de octubre de 2020, donde el conjunto albiceleste se impuso por dos goles a uno en La Paz. Los goles de aquel partido fueron de Lautaro Martínez y Joaquín Correa (Argentina) y Marcelo Moreno Martins (Bolivia).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Conmebol