Síguenos en

Conmebol

Venezuela: ¿Qué esperar de la Vinotinto en esta Copa América?

Faltan pocos días para el comienzo de la Copa América y la Venezuela de José Peseiro buscará dar la sorpresa en el gran torneo

Este domingo comenzará la tan ansiada Copa América y Venezuela inaugurará esta nueva edición del torneo ante el anfitrión y favorito: nada más y nada menos que la Brasil de Tite, Neymar y compañía. Las esperanzas del país del norte de Sudamérica están depositadas en estos convocados y el cuerpo técnico, que buscarán ser la revelación de la Copa y seguir subiendo escalones en este largo proceso que lleva la Selección de Venezuela.

Esta Venezuela no llega en un gran momento. Vienen arrastrando problemas de irregularidad en sus últimos partidos, dejando por momentos (muchas) dudas, y en otros, (muchas) certezas. No será una tarea fácil avanzar de ronda en esta Copa América, aunque tampoco será imposible. Lo cierto es que esta Vinotinto llega con pocas (por no decir ninguna) exigencias en cuanto a resultados; llegan a esta Copa con poco por perder, y mucho que ganar.

Tiempo para Peseiro… ¡por fin!

Desde su llegada al combinado venezolano en febrero del año pasada, José Peseiro ha tenido de todo menos estabilidad. Empezando ya por su polémica contratación cuando la llegada de Sampaoli parecía inminente, pasando por una pandemia, elecciones en la FVF, presuntos impagos y hasta llegar a los graves problemas de lesiones que han sufrido algunos jugadores venezolanos recientemente. El entrenador portugués hasta el son de hoy no ha contado con tiempo para formar un equipo. Ahora, por fin, en la Copa América tendrá ese tiempo que tanto viene necesitando.

Bajo las órdenes del portugués, Venezuela ya ha mostrado buen juego, aunque un poco a cuentagotas. Su debut en las Eliminatorias fue muy negativo, contra Colombia (3-0) y sobre todo versus Paraguay (0-1). Pero el experimentado entrenador aprendió de sus errores y contra Brasil la Vinotinto mostró un gran nivel defensivo a pesar de la derrota (1-0), y ya contra Chile llegaron los mejores minutos de la ‘Era Peseiro’, llevando a Venezuela a sus primeros tres puntos de las Eliminatorias (2-1). Para estas últimas fechas de Eliminatorias, Peseiro y la Selección se vieron diezmados por muchas bajas de peso y en La Paz volvieron a mostrar su peor cara contra Bolivia (3-1), pero ayer ante Uruguay repuntaron, dominaron a los charrúas y se llevaron un punto de oro (0-0) en Caracas.

José Peseiro tendrá varias semanas para crear automatismos y convertir la Selección Venezolana en suya. Deberá llevar a un conjunto con síntomas de buen juego y con un gran potencial, a una Selección que funcione y sepa de memoria lo que debe hacer. Esta Copa América será mucho más que simplemente un torneo para la Vinotinto; será el momento más decisivo de la ‘Era Peseiro’ con vistas al futuro. Aunque claro está que, para armar “su” equipo, Peseiro necesitará trabajar con todos los habituales, por lo que la recuperación de ciertos jugadores será crucial.

El regreso de la columna vertebral

Para la ya acabada fecha de las Eliminatorias contra Bolivia y Urugay, Venezuela recibió varios golpes durísimos en forma de lesiones. Y es que seis titulares habituales, y cinco de ellos grandes referentes de la Selección, se cayeron de la convocatoria de Peseiro por problemas físicos. Yeferson Soteldo, Salomón Rondón, Yangel Herrera, Darwin Machís y Yordan Osorio… todos KO. Se podría decir que la Vinotinto no ha podido contar aún con sus mejores jugadores en cada una de las líneas (a excepción de la portería) y evidentemente será clave recuperar a la mayor cantidad de estas piezas para competir en la Copa América.

Algunos casos están más claros que otros. Salomón Rondón se está recuperando en Miami y muy probablemente estará con la Selección en el inicio de la Copa América; al igual que ‘Salo’, también se espera que Yangel Herrera pueda estar con Venezuela en la Copa. Mientras que en el caso de Yordan Osorio, el zaguero está totalmente descartado para la Copa. En los casos de Yeferson Soteldo y Darwin Machís se sabe poco y nada sobre sus lesiones y si podrán estar o no con la Vinotinto.

Poder volver a contar con estos jugadores, que vienen siendo la cara de la Selección Venezolana desde hace ya un buen tiempo, será clave para el combinado vinotinto. A Venezuela no le sobra talento diferencial ni la experiencia en escenarios como la Copa América ante selecciones de tan alto nivel como la de Brasil, por lo que el regreso de estos jugadores será vital y el gran condicionante en la actuación que puedan hacer los de Peseiro en el torneo.

Jugadores a seguir

Yangel Herrera: El futuro capitán vinotinto. El centrocampista es el mejor futbolista venezolano de la actualidad y ya ha demostrado su enorme calidad y su inagotable carácter con el combinado nacional. No sólo por perfil, sino además por talento, para Venezuela será clave que Yangel pueda estar al 100% físicamente. Su influencia en ataque y en defensa es irremplazable.

Yeferson Soteldo: El más talentoso de la Selección Venezolana. A sus 23 años, Soteldo ya sabe lo que es ser el ’10’ del Santos y jugar una final de Copa Libertadores. Un talento diferencial en ataque, capaz de complicar a cualquier defensa de la Copa América. Veloz, ágil y dotado tácticamente. Al igual que Yangel, será de suma importancia que pueda estar en buena forma física.

Nahuel Ferraresi: Tras su monumental actuación ayer ante Uruguay, no había forma de no incluir a Nahuel Ferraresi en esta lista. Ante la ausencia de Yordan Osorio, el central tendrá la oportunidad de liderar la zaga Vinotinto a sus 22 años. Un defensor imponente en el juego aéreo, lleno de confianza y personalidad, valiente, que rompe líneas con conducciones largas y no le tiembla el pulso al salir jugando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Conmebol