Síguenos en

Conmebol

Colombia: ¿Cómo llega la Tricolor a la Copa América?

La espera ha terminado, la Copa América está a la vuelta de la esquina y la selección Colombia se prepara para dar un buen papel en el torneo más antiguo del continente

Los hombres de Reinaldo Rueda se preparan para disputar el torneo más importante a nivel de selecciones del continente. Luego de jugar ante Perú y Argentina por clasificatoria al mundial, los cafeteros esperan con ansias disputar la Copa y dar una buena imagen. En Un 10 Puro analizamos a fondo el cómo llega Colombia para esta Copa América.

Análisis de forma y últimos resultados

Los últimos partidos para la Selección Colombia antes de la ‘Era Rueda’ fueron realmente turbulentos. Los cafeteros vivieron una etapa difícil bajo las órdenes de Carlos Queiroz. Los últimos 4 partidos del entrenador portugués fueron un balde de agua fría que nadie se esperaba. 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas, siendo el último de estos una humillación para los cafeteros, perdiendo 6-1 ante Ecuador. Tan solo sumaron 4 de 12 puntos para la clasificatoria de la Copa del mundo.

Sin embargo, pasó el tiempo y la selección encontró un nuevo DT, Reinaldo Rueda. El entrenador colombiano llegó para intentar solucionar las carencias de un equipo que se encontraba en la octava posición en la clasificatoria al mundial.

Rueda basó su esquema ante Perú en un sólido 4-4-2 con Cuadrado y Luis Díaz en bandas, Cuéllar (sorpresivamente por encima de Wilmar Barrios) y Uribe de volantes y Muriel y Zapata como puntas. En línea defensiva no sorprendió tanto y salió con lo esperado. Por derecha Stefan Medina, por izquierda Tesillo y de centrales Yerry Mina y Davinson Sánchez. El seleccionado colombiano ganó cómodamente a Perú con un resultado a favor de 3-0.

Ante Argentina, Rueda salió con una 4-3-3 repitiendo línea defensiva. En el medio campo alineó a Cuellar (otra vez por encima de Barrios, sorpresivamente), Uribe y Lerma. Arriba con tres delanteros jugaron; Cuadrado por derecha; Luis Díaz por izquierda y Zapata de 9. El equipo en el primer tiempo tuvo dificultades para realizar su juego y Argentina se hizo superior gracias a los 2 goles tempraneros. Para el segundo tiempo Colombia cambió el esquema otra vez a 4-4-2 y esta vez con Wilmar Barrios en la cancha, el equipo supo hacer su fútbol y empataron 2-2 en el último suspiro del partido.

Jugadores a tener en cuenta

Juan Guillermo Cuadrado: El carrilero de la Juventus viene de firmar una gran temporada individual con la ‘Vecchia Signora’ a pesar de los altibajos que ha tenido el equipo italiano. El colombiano siempre ha sido una pieza clave para la selección gracias a su desborde y atrevimiento. Sin embargo, con el paso de Queiroz en la selección, se pudo observar a un Cuadrado más alejado de su zona de confort. El técnico portugués insistía con ponerlo de interior y eso limitaba sus habilidades de desborde por banda.

Ahora con Reinaldo Rueda como DT, parece que Cuadrado volverá a jugar en banda derecha con llegada a línea de fondo gracias al esquema del entrenador. Siempre será importante que Cuadrado destaque como lo hizo contra Argentina la última vez y puede que, para esta ocasión, lo haga de nuevo.

Luis Diaz: El extremo izquierdo viene de firmar una buena temporada en Portugal con el Porto. A pesar de ser su segunda temporada en Europa, el colombiano ya se ha asentado al viejo continente y demuestra tener calidad. Esta temporada llegó a cuartos de final de Champions League y en liga quedó de segundo por debajo del Sporting SP. A Luis Díaz lo caracteriza su desborde y velocidad por banda izquierda y su capacidad de encarar individualmente al rival.

Luis Muriel: El delantero militante del Atalanta viene de hacer una gran temporada con su club siendo el máximo goleador del equipo esta temporada con 22 tantos. Es importante añadir que Muriel fue el segundo jugador con mejor promedio de gol en Europa, anotando cada 65 minutos. El colombiano de 30 años está pasando por el mejor momento de su carrera y veremos si su exitosa campaña se ve reflejada en esta Copa América.

Rivales de grupo

Colombia arrancará la Copa enfrentándose a uno de los rivales más difíciles de la Copa, pues no es coincidencia que Ecuador se encuentre tercera en la clasificación para el Mundial. El nombre a destacar en Ecuador pasa por su técnico Gustavo Alfaro. Desde que llegó ha tenido presentaciones muy destacables en la eliminatoria, eso también recordando la goleada que le propinó a Colombia no hace mucho.

El camino de Colombia continúa con Venezuela, un combinado que sí bien presentó mejorías respecto a la eliminatoria anterior, aún tiene mucho que mejorar si quiere soñar con un nivel más alto de competencia. Eso no quita su combatividad y la posibilidad de sacarle puntos a Colombia.

Perú, un rival reciente, será el siguiente en la lista de la selección de Rueda. Perú es un rival complicado para cualquiera, te puede ganar con su empuje y pasión. Hay que destacar el nombre de Gareca, que ha hecho historia con el combinado peruano, y la prueba está en que es nada más y nada menos que el subcampeón de la última Copa América, en la que cayó frente a Brasil en la final.

El último rival de Colombia para cerrar el grupo será Brasil. El rival más complicado es el último para los cafeteros. Quizás sea una ventaja, pues Colombia puede llegar a esa última fecha con la clasificación resuelta, o puede ser lo opuesto. Que llegue con necesidad de puntos. Brasil es, sin dudas, el seleccionado más difícil de todos tan sólo con hablar de su nómina con Neymar, Casemiro, Marquinhos, Richarlison, Firmino y demás jugadores que han mostrado su valía por toda Europa. Después se le suma el funcionamiento y es que Tite ha conseguido sacarle todo el provecho al plantel de los brasileños. Brasil viene de ganar la Copa América y ha ganado todo en Eliminatorias, parece no tener rival, pero todo se puede dar en esta Copa América.

¿A qué aspira Colombia?

A la Selección Colombia nunca le ha supuesto un reto mayor pasar de fase de grupos, sin embargo, una vez llega la fase eliminatoria, parece que al conjunto cafetero le cayera un peso encima que no pueden sostener. Los colombianos sueñan con levantar la Copa América otra vez desde la última vez hace 20 años y siempre que se llega a cuartos de final, en Colombia se respira la ilusión y eso le cuesta caro al plantel. Como dice la gente: Les pesa ser favoritos.

Sin embargo, este año puede que todo sea diferente. Los estadios vacíos y una renovada pero experimentada generación de jugadores puede ser la clave para que los cafeteros no sientan la presión de su gente que tanto peso les ha causado durante los años. Los colombianos sueñan con levantar la Copa América o al menos, volver a jugar la final que tanto se les resiste desde 2001.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Conmebol