Síguenos en

Conmebol

Colombia vs Venezuela: Los vecinos se enfrentan en la Copa América

Las selecciones de Colombia y Venezuela disputarán el ‘Clásico del Norte’ en la segunda jornada de la Copa América

Colombia y Ecuador abrirán la segunda fecha del grupo B y lo harán desde el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, localizado en la ciudad de Goiânia. Los cafeteros tuvieron un debut victorioso (1-0) ante la Selección de Ecuador y desde la vuelta de Reinaldo Rueda al banco el equipo todavía no perdió (2 triunfos y un empate ante Argentina). La Vinotinto llega en un momento muy complicado después de atravesar un duro golpe por los casos de Covid-19 detectados días antes del debut ante Brasil, en el cual cayeron por 3-0.

Pensando en los anteriores duelos directos de estas selecciones los colombianos suman 5 partidos sin caer ante Venezuela, 3 encuentros por eliminatorias y 2 choques en amistosos. Para el combinado de José Peseiro el dato a favor es que la última vez que la Vinotinto venció a Colombia fue justamente en una Copa América en la edición disputada en Chile en 2015.

Colombia y aprovechar el buen momento

Como mencionamos antes, desde la llegada de Rueda el equipo no solo no perdió sino que por momentos dejó buenas sensaciones sobre todo en la goleada ante Perú. En el debut ante Ecuador el técnico apostó por el 4-4-2 y ante Venezuela seguiría con el mismo sistema pero con cambios en el XI. En dicho encuentro Rueda apostó por la rotación después de jugar la doble fecha eliminatoria. Pensando en el equipo Stefan Medina volvería al lateral derecho en lugar de Daniel Muñoz. En la zaga central Davinson Sánchez volvería a ser la pareja de Yerry Mina reemplazando a Oscar Murillo.

Para el lateral izquierdo William Tesillo retornará al once reemplazando al lesionado Yairo Moreno. Ante esta baja el técnico decidió convocar a Frank Fabra de urgencia en lugar de Juan Ferney Otero, positivo de Covid-19 antes de viajar a Brasil. De confirmarse esto Rueda cambiaría 3 de los 4 defensores que empezaron el duelo ante Ecuador.

De mitad de cancha en adelante solamente habría un cambio seguro y sería el ingreso de Luis Muriel por Rafael Santos Borré. Duván Zapata seguiría en el banco aunque no hay que descartar que ingrese en lugar de Miguel Borja para acompañar a Muriel. Por otro lado Edwin Cardona parece haberse ganando un lugar después de marcar el único tanto en la victoria del debut y seguirá de titular.

Venezuela y tratar de dejar la mejor imagen

La Selección dirigida por José Peseiro claramente no llegó a Brasil como una candidata, pero si a eso se le suma la gran cantidad de casos de Covid-19 que tuvo, hacer un papel decente parece difícil. Prácticamente horas antes del encuentro ante Brasil los testeos arrojaron una gran cantidad de casos positivos, y eso sumado a varios lesionados, complicó todo. Debido a esto el técnico portugués tuvo que poner en cancha un equipo muy diezmando para el debut en el cual terminaron cayendo 3-0 ante los anfitriones.

Ante esta emergencia, Peseiro tuvo que llamar varios jugadores del fútbol local para completar el plantel, aunque la gran mayoría de ellos aún no han entrado en la convocatoria con la esperanza de que varios de los casos positivos puedan estar disponibles durante la fase de grupos de esta Copa América; tal es así que frente a Brasil la Selección de Venezuela solamente dispuso de 7 suplentes. El último futbolista en sumarse a la delegación fue el central José Manuel Velásquez que lo hizo el pasado lunes y él sí fue oficialmente incluido en la lista de convocados.

En las últimas horas Nahuel Ferraresi y Jhon Murillo, que apuntaban a ser titulares o al menos tener minutos hoy contra Colombia, se sumaron a la lista de positivos de Covid-19 y no podrán ser de la partida ante los cafeteros. La única buena noticia para la Vinotinto es el regreso de Yangel Herrera, que ya está recuperado de su lesión y será decisión del entrenador si saldrá en el once titular o no.

Declaraciones

Reinaldo Rueda: “Siempre se quiere ganar, aún en los entrenamientos. El alto nivel competitivo de estos jugadores así lo exige. Esta Copa sirve para todo, sabemos que hay una ilusión por este torneo, la idea siempre es apostarle a lo máximo”.

“Iniciar ganando un torneo corto en Sudamérica es vital. Venezuela es un rival muy difícil a pesar de las bajas que tienen. Mañana debemos ratificar el buen arranque y enfrentar el juego con la misma intensidad. Los casos de Covid de Venezuela no pueden ser un factor de distracción para nosotros. Venezuela es un equipo muy competitivo, estos rivales siempre son difíciles”.

“Siempre queremos poner lo mejor en la cancha, pensando en las características del rival. Queremos hacer un juego inteligente, la idea es que todos los jugadores que llegaron puedan actuar”.

José Peseiro: “Nosotros no jugamos con referencias individuales. Mañana podemos hacer un partido bueno, calificado para competir, mientras que estemos concentrados como equipo, pero no con individualidades de nosotros ni de nuestros oponentes”.

“Sabemos la fuerza que tiene Colombia. Ahora lo que tengo que hacer es tener la inteligencia para manejar a los jugadores que tengo. Un grupo fantástico”.

Posibles alineaciones

XI de Colombia: Ospina, Medina, Mina, Sánchez, Tesillo; Cuadrado, Barrios, Uribe, Cardona; Borja, Muriel.

XI de Venezuela: Graterol; González, La Mantía, Velázquez, A. Martínez, Mago; J. Martínez, Moreno, Cásseres, Herrera; Aristeguieta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Conmebol