Síguenos en

Fútbol Internacional

Italia 1-0 Gales: la ‘Azurra’ completa el pleno

Italia se vuelve a imponer con claridad para acabar como líder indiscutible de su grupo y reforzar aún más su candidatura por el título

En el tercer encuentro del grupo A, una Italia llena de rotaciones se ha avanzado al filo del descanso con un tanto de Pessina. Los jugadores de Mancini han cuajado un nuevo encuentro muy serio, con su característica presión alta, gusto por la posesión y alta fiabilidad defensiva. Entrado el segundo tiempo, un pisotón de Ampadu ha dejado con diez a la selección galesa. Los británicos prácticamente no ha vuelto a incomodar a su rival, que ha vencido con mucha comodidad pese al marcador ajustado y ha conseguido prolongar su increíble racha de victorias y porterías a cero.

Con este resultado, Italia ha acabado la fase de grupos como líder incontestable de su grupo y ya espera rival de cara a los octavos. Por su parte, la selección galesa ha hecho valer su goal average positivo para sellar el 2º puesto pese a la derrota y clasificarse también. Suiza, que ha ganado hoy a la decepcionante Turquía, es tercera con 4 puntos que posiblemente le permitirán entrar a octavos como una de las 4 mejores terceras.

Primera parte: Italia marca el ritmo

Italia y Gales han salido al verde con un ritmo inferior al de las dos primeras jornadas. Era de esperar: Italia estaba ya clasificada y Gales tenía pie y medio en segunda ronda, como 2ª o una de las 4 mejores terceras. Mancini ha alineado un once repleto de cambios, reservando a titulares fijos como Insigne, Immobile y Locatelli y introduciendo a muchos suplentes. El entrenador no ha tocado el eje central, con Bastoni y Bonucci, pero Emerson y Toloi -tercer lateral derecho italiano en este campeonato- han ocupado las bandas. Verratti ha vuelto al once y también lo ha hecho el joven Pessina en el medio del campo del 4-3-3, y el tridente ofensivo ha sido íntegramente turinés: Bernardeschi y Chiesa en los extremos, y Andrea Belotti en la punta de ataque.

Italia ha amasado muchísimo balón ya desde el inicio, llevando el partido a campo contrario y siguiendo con su tónica habitual en esta fase de grupos. La azurra ha tenido distintas aproximaciones pero la primera gran ocasión no ha llegado hasta el minuto 25, cuando Bernardeschi ha interpretado un gran desmarque de Belotti y este ha definido fuerte pero demasiado cruzado. Gales, pese a gozar de poca posesión, ha mostrado por qué seguía imbatida en el torneo y ha sido incisiva en las pocas aproximaciones que ha ido teniendo durante la primera media hora. La más clara la ha tenido Gunter en un córner picado por Ramsey; el central galés ha rematado prácticamente solo en el primer palo y la pelota ha rozado la escuadra. El partido ha ganado en intensidad, y ya en el minuto 30 Italia ha replicado con un disparo a bocajarro -aunque sin ángulo- de Chiesa que ha vuelto a rozar el poste.

El primer gol de Italia, más que merecido, ha llegado en el minuto 39. Verratti ha puesto un balón cortito desde una falta lateral y Pessina ha puesto el pie para darle con rosca al segundo palo. Remate imposible para Ward, que no la ha ni olido, y ventaja balsámica para Italia cinco minutos antes del 45′. La Nazionale ha podido doblar su ventaja dos minutos después, de nuevo con un centro lateral rozado por Pessina que ha pasado a milímetros de la cepa del poste.

Segunda parte: Italia insiste y Gales se conforma

Saliendo en la segunda parte, Mancini ha introducido otro cambio. En esta ocasión ha sido el capitán Bonucci el reservado y ha entrado el laziale Acerbi para ocupar el eje de la zaga. La selección italiana se ha mostrado enchufada, lejos de reservarse de cara a octavos. En el minuto 52, Italia ha vuelto a explotar el balón parado, esta vez con una falta central que Bernardeschi ha tirado a media altura. El disparo del de la Juventus ha dado en el palo derecho de Ward y se ha marchado fuera. Y en el 55′, un choque entre el mismo Bernardeschi y Ethan Ampadu ha dejado con 10 a la selección galesa con 35 minutos por disputar. El extremo italiano, omnipresente, ha llegado antes al balón y el joven central le ha pisado el tobillo. No parecía llevar mala intención el canterano del Chelsea, pero la roja ha sido clarísima.

Si ya monopolizaba el balón la Azurra de Mancini, con superioridad numérica su control ha sido aún más claro. Rob Page, seleccionador interino galés, ha introducido en el campo al gigante Kieffer Moore para cubrir la expulsión de Ampadu, pero Gales ha empezado a sufrir defensivamente más que nunca antes en el choque. Belotti, tras una gran galopada marca de la casa de Chiesa, ha rematado en el área pequeña pero Ward ha podido atajar. Italia ha estado cerca del gol en más ocasiones, sobretodo a partir de córners, pero lentamente el partido ha parecido bajar de revoluciones. Sin embargo, la Azurra ha defendido sorprendentemente mal una falta lejana en el 75′ y ha dejado a Gareth Bale completamente liberado dentro del área. El crack galés, poco activo hoy, habría podido controlar el balón y definir con calma, pero ha decidido golpear de volea y la ha mandado alta, manteniendo la portería a cero de la selección italiana en el torneo. De hecho, si Bale hubiese anotado su remate habría roto por pocos segundos el récord que ha conseguido la Nazionale en el minuto 80′: 1000 minutos con la portería imbatida para los de Mancini, que siguen rompiendo registros.

De cara a los últimos minutos, y pese a seguir con 1-0, Mancini ha decidido dar minutos a los menos habituales, como Raspadori, Cristante, Castrovilli e incluso Sirigu, que ha sustituido a Donnarumma. Italia ha acabado el partido muy tranquila, buscando constantmente -sin suerte- la portería contraria y alejando por completo a su oponente de su área. A partir de la expulsión, y exceptuando el susto de Bale, Gales ha vivido lejísimos del gol y en ningún momento ha conseguido incomodar a la Azurra. El contratiempo de Ampadu ha sido un punto de inflexión para el encuentro, ya que ha supuesto la rendición de una Gales a la que, de hecho, ya le valía la derrota por la mínima para mantener el gol average a favor y llegar a octavos como segunda y no tener que depender de resultados ajenos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Fútbol Internacional