Síguenos en

Champions League

OFICIAL || La UEFA elimina la regla de los goles de visitante

La UEFA ha anunciado que eliminarán la regla del gol de visitante en todas sus competiciones a partir de la próxima temporada

Tras muchos meses y años de cuestionarla, finalmente se disuelve la famosa regla del gol de visitante en todas las competiciones de la UEFA (masculinas, femeninas y juveniles) desde la temporada 21/22. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado esta decisión siguiendo las recomendaciones del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA.

Dicha regla sostenía que, en caso de empate en el global de una eliminatoria, el ganador sería el que más goles hubiese anotado en condición de visitante. En caso de que ambos equipos anotaban la misma cantidad de goles como locales y visitantes, el juego se iba a la prórroga. En el tiempo extra, si el visitante anotaba un gol, el local estaba obligado a marcar dos para clasificar.

La UEFA explicó su decisión sosteniendo que los promedios de victorias y goles de visitantes en el fútbol masculino cada vez crecían más con respecto a los locales, llegando a porcentajes muy parejos entre uno y otro. Mientras que, desde 2009/10, los promedios de goles locales y visitantes en la UEFA Women’s Champions League se han mantenido muy estables.

Por otra parte, la UEFA detalló que esto no implica que se eliminarán los criterios adicionales de clasificación en caso de empate entre varios equipos que tengan que ver con el gol de visitante. El mayor número de goles a domicilio marcados en todos los partidos de grupo seguirá siendo un criterio adicional de clasificación, con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos.

“La regla de los goles a domicilio ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la UEFA durante los últimos años. Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla“, explicó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Ceferin agregó: “El impacto de la regla ahora va en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen conceder un gol que daría a sus oponentes una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo de casa a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”.

Es justo decir que la ventaja de jugar en casa hoy en día ya no es tan importante como antes. Teniendo en cuenta la consistencia en Europa en términos de estilos de juego y muchos factores diferentes que han llevado a una disminución de la ventaja de jugar como local, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado para un gol fuera de casa para llevar más peso que uno anotado en casa”, concluyó Ceferin.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Champions League