Síguenos en

Conmebol

Argentina vs Brasil: Una cita con la historia en el Maracaná

Brasil y Argentina chocan en un nuevo Clásico, en el Estadio Maracaná, para definir al campeón de la Copa América

La final ha llegado, el torneo más añejo a lo que es futbol de selecciones se refiere coronará un nuevo campeón de la Copa. Argentina, quienes poseen el segundo lugar en el podio de máximos ganadores (14). Brasil (9), quienes integran el bronce en dicho podio detrás de Argentina y Uruguay para ser los máximos ganadores de la competición insignia de Sudamérica. La final será ni más ni menos que el clásico de la región, el choque entre brasileños y argentinos engloba un sinfín de historias desde el inicio de su rivalidad; hasta la contemporaneidad. La gesta es posiblemente, el choque de mayor rivalidad entre selecciones de todo el mundo; ambas escuadras son de las más ganadoras en las competiciones y están pendientes de su vecino.

La rivalidad histórica entre ambas selecciones tiene cómo estandarte la perenne comparación entre dos astros del futbol: Diego Maradona y Pelé. Argentinos y brasileños han discutido por quien es superior al otro, pero, no se llega a un acuerdo y terminan decantándose por su nacional. El debate no termina entre ‘El Pelusa’ y O’Rey, ahora, se ha retomado (pero sin el mismo revuelo) con Messi y Neymar. La rivalidad entre los ex compañeros del Barcelona parece ser más mediática que personal, pero, la comparación del brasileño con ”La Pulga” es latente. La rivalidad entre argentinos y brasileños tendrá una nueva edición de este siempre latente encuentro, que asegura no defraudar.

Brasil por su décima corona

La canarinha ha sido la favorita a lo largo de todo el torneo para llevarse la corona de campeón, los brasileños llegan a la final sin haber conocido la derrota. Los de Tite en realidad, no saben lo que es perder un partido oficial desde los cuartos de final de Rusia 2018 ante Bélgica. La racha invicta del Scratch du oro y la solidez presentado, hicieron que Brasil fuera el rival a vencer en esta Copa. Los de Tite han gozado de una improvisada localía celebrando así, la Copa en tierras amazónicas por segunda vez consecutiva. Los de amarillo han sido el conjunto con mejores resultados en esta Copa América y, su llegada a la final, pareciera ser una obligación.

Los comandados por Neymar y compañía han visto varias facetas de su juego desarrolladas a lo largo de la competición, desde lograr goleadas convincentes, hasta ganar polémicamente.  El saldo de los brasileños en el torneo es de 5 victorias y 1 empate; 12 goles a favor y únicamente 2 en contra. Tite ha gozado de una solidez colectiva que lo ha llevado a ganar partidos importantes, aunque, desde el encuentro contra Colombia comenzaron las dudas. El equipo inició enérgicamente ante Venezuela y Perú, pero Colombia les complicó las cosas y se impusieron in extremis. El encuentro contra Ecuador desató más dudas por el empate; los cuartos ante Chile a penas fueron convincentes al igual que las semis. La final ante Argentina será un examen para Brasil que deberá exponer su mejor cara contra una selección crecida comandada por Messi y compañía.

Argentina en busca de la gesta comandada por Messi

Argentina buscará dejar a un lado los fantasmas de las finales pasadas donde no corrieron con la suerte necesaria y la derrota se hizo presente para la albiceleste. El saldo de derrotas en finales se remota desde Brasil 2014, luego Copa América 2015 y Copa América Centenario cayendo en las tres. Argentina no ha corrido con suerte ni buen futbol, a diferencia de Brasil que logró obtener la Copa América 2019. Las finales han sido la gran deuda que se le aqueja a Messi, quien no ha logrado obtener título alguno con la selección. El astro argentino ha visto una nube gris cuando enfrenta finales con la camiseta nacional, pero, buscará cambiar la historia haciéndose con la Copa América 2021.

El saldo de la albiceleste en esta Copa América es de 4 victorias y 2 empates; 11 goles a favor y 3 en contra. Las estadísticas de los de Scaloni son muy similares a las de Tite, únicamente separados por un gol a favor, uno en contra y un empate más. La figura que tanto se pide de un Messi sacando la casta por la selección se ha presenciado y el 10 ha visto una copa redonda 4 goles y 5 asistencias en 6 encuentros. Lionel, ha tenido un torneo inolvidable que hace ver, su hambre por consagrarse con su primer gran torneo con la selección. El capitán buscará guiar a su combinado hacia su decimoquinta Copa ante su eterno rival, la Brasil de Neymar.

Neymar vs Messi, amigos y rivales

Neymar y Messi, una de las tantas comparaciones que le han hecho a Lionel a lo largo de su carrera (junto a la de Cristiano Ronaldo). La dupla que alguna vez formó un tridente de miedo con Luis Suárez (la mítica MSN) ahora se enfrentan en esta final. El encuentro entre estos dos grandes amigos que son de los mejores jugadores del mundo, es una de las tantas historias por contar en esta final. El mediático enfrentamiento entre estos dos crack hace que el encuentro tenga un sazón especial donde se asegura un espectáculos por parte de los dos. Ney, al igual que Lionel, no conoce lo que es levantar una Copa con la selección; cabe recordar que la obtenida por Brasil en 2019 tuvo la ausencia de Neymar por lesión.

Neymar habló sobre Messi: “Siempre he dicho que es el mejor futbolista que yo vi jugar. Es un gran amigo que tengo. Pero estamos en una final, somos rivales ahora, y yo quiero ganar. Quiero conquistar este título, porque sería mi primero también (Copa América). Sé que él ha estado muchos años buscando su primer título con la selección. Y siempre que yo no estaba presente en el torneo, o que la selección brasileña no estaba, lo apoyé. Como en la Copa del Mundo 2014, cuando jugó contra Alemania. Pero ahora Brasil es el que está en la disputa del título y la amistad va quedar un poco fuera. Mi respeto es muy grande y espero poder ganar”.

El astro brasileño agregó a la entrevista a TNT Sport Brasil: “No estoy diciendo que la amistad esté fuera del césped. Cuando es tu adversario, es difícil terminar olvidando la amistad que tienes. Pero es como jugar videojuegos con un amigo: quieres vencerlo de todos modos. Y será lo mismo el sábado. Messi es mi amigo, pero estoy ahí para ganar, para defender al mío, y sé que él hará todo lo posible para ganar. Por eso será un gran juego para todos los que les gusta el fútbol”.

El otro duelo atractivo, el arco

La historia que no tiene los reflectores tanto cómo la de Neymar y Messi es la de el duelo a presenciar en los dos arcos. Brasil cuenta con el cerrojo que ha sido Ederson en esta Copa, quien muy posiblemente, sea el titular. Argentina por su parte, parece haber solventado el problema que lo aquejaba desde tiempo atrás, conseguir un portero de garantía. La figura de Emiliano Martínez ha salido a la luz luego de una espectacular campaña con el Aston Villa donde junto con el mismo Ederson lideraron la tabla de vallas invictas. Los dos arqueros conocen el trabajo del otro al militar ambos en la Premier League. Ederson no ha recibido gol en la Copa, mientras que Martínez tiene 3 partidos yéndose con el arco en cero.

El ‘Dibu‘ Martínez llega siendo el gran héroe de la Albiceleste en la tanda de penaltis ante Colombia, donde logró atajar 3 de 5 penales mediante un juego psicológico ante el rival. La gran noche de Emiliano lo consagró cómo una de las figuras de la Copa América y de los conductores de Argentina. Ederson ha mostrado ser un candado cuando está en el arco y logró arrebatarle el puesto a Alisson quien no gozó de una gran temporada. Brasil, a diferencia de Argentina, ha tenido dos arqueros de élite en su plantilla y en esta competición, Ederson Moraes es el mandamás de la portería. Los dos porteros han demostrados ser unas verdaderas murallas durante el torneo y será toda una difícil misión anotarles en esta final.

A definir al campeón de la Copa América

El mítico Maracaná, uno de los estadios con mayor historia y tradición, no solo de Sudamérica, sino también del mundo. El estadio será testigo de quien alce la Copa en el cielo nocturno de una Brasil que podrá dormir en alegría o tristeza, dependiendo del resultado. Brasil se encuentra en la búsqueda del bicampeonato y que mejor forma de hacerlo que repetirlo en su casa y en el mismo estadio. Argentina buscará hacerse con un torneo mayor luego de una larga espera y el condimento especial de la deuda a saldar de Messi de obtener títulos con la selección.

El encuentro promete ser un duelo titánico entre las dos mejores selecciones de la región, en cuanto a desempeño en este torneo se refiere. Los de Tite buscarán coronar una gesta envidiable con el tan ansiado título que significaría el decimo en sus vitrinas. Los de Scaloni desean llegar a la obtención de la Copa luego de más de una década sin un título mayor para la Albiceleste. El logro de la Copa América significaría la decimoquinta para la vitrina argentina. La final ha llegado en una Copa América controvertida, pero eso si, con mucho futbol. El estadio Maracaná será el testigo de luego que verá la coronación del campeón de Sudamérica.

Declaraciones

Tite: “Sé cómo marcar a Messi, pero no lo voy a decir. Si Argentina nos dice cómo van a marcar a Neymar, nosotros abrimos el juego y les decimos cómo vamos a marcar a Messi. Sabemos de la grandeza de dos íconos del fútbol mundial que estarán en la final. Hablar de Messi y de Neymar es hablar de excelencia, de virtudes técnicas, mentales y físicas, y de una capacidad de creación muy alta. En consecuencia, tendremos un gran espectáculo”.

“Mirar al pasado no sirve de referencia. Las dos selecciones llegaron invictas a la final de la Copa América y tienen los mejores números de la competición. No le veo mayor significado a eso de que Argentina lleva mucho tiempo sin ganar títulos”.

Lionel Scaloni: “Siento mucha emoción por liderar un grupo de jugadores que me han demostrado que realmente saben representar a nuestro país, estoy profundamente orgulloso de ellos. Si cada argentino conociera lo que piensan los jugadores, estaría orgulloso. Hicieron un esfuerzo enorme, algunos fueron padres estando concentrados, algunos no ven a sus hijos, a sus abuelos, para nosotros es un triunfo haber llegado acá y que estos jugadores demuestren que quieren ganar algo”.

“Es una final, tenemos que jugarla como en Buenos Aires, Santiago de Chile o donde sea. Más allá de que sea un estadio mítico, tenemos que pensar como si fuera una cancha neutral”.

“Gane o no gane (Messi) seguirá siendo el mejor futbolista de la historia, no necesita ganar un título para demostrarlo. Obviamente nos interesa ganar porque venimos haciendo un esfuerzo para no romper la burbuja, que no haya contagios, y quiero remarcar que al final salió todo bien. Lo de Leo es un segundo plano si gana o no, ya demostró que es el mejor jugador de la historia y hasta los contrarios lo reconocen”.

“Analizamos a Brasil, sabemos qué equipo es, tomamos nuestros recaudos y tratamos de hacerles daño. Es una final y hay que tomarla como tal, interpretar el partido, cuando termine sigue la vida normal”.

Posibles alineaciones

XI de Brasil: Ederson; Renan Lodi, Thiago Silva, Marquinhos, Danilo; Casemiro, Fred; Everton, Lucas Paquetá, Richarlison y Neymar.

XI de Argentina: Martínez; Tagliafico, Pezzela, Otamendi, Molina; De Paul, Rodríguez, Paredes; González, Lautaro Martínez y Messi.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Conmebol