Síguenos en

Conmebol

Emi Martínez, de suplente en el Arsenal a campeón de América

El fútbol es siempre causa de diferentes emociones… nos deja grandes historias de superación, y una de ellas es la de Emi Martínez

Emiliano nació el 2 de septiembre del 1992 en Mar del Plata, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, conocida por ser un principal enclave turístico del país. En sus primeros años jugó en equipos de su ciudad, desde Talleres a San Isidro. Sin embargo, pronto cambiaría su vida, pues pondría rumbo a Avellaneda, donde pertenecería a las divisiones inferiores de Independiente durante varios años. Gracias a sus buenas actuaciones, Martínez estuvo incluido en la convocatoria de la selección argentina sub 17 para disputar el Campeonato Sudamericano de dicha categoría en 2009.

Finalmente, Argentina perdió en la final ante Brasil en penaltis, pero Emi había mostrado un gran rendimiento durante todo el torneo. Tan bueno fue el torneo del marplatense, que un gigante inglés como el Arsenal se fijó en él. En abril de 2009, el club londinense pagaría 500.000 euros para hacerse con sus servicios. Todo salía a pedir de boca para el argentino.

Sin embargo, en Inglaterra no todo salió según lo esperado. Tras dos años en el filial, Emi fue prestado al Oxford United, que necesitaba guardameta para el play off de ascenso a League One. El partido terminó con derrota 3-0 y por lo tanto, el contrato no se prolongó hasta final de temporada como sí se hubiera hecho en caso de victoria. La titularidad en el conjunto Gunner fue imposible para él, por delante había porteros de gran nombre como el español Manuel Almunia o los polacos Łukasz Fabiański y Wojciech Szczęsny. A pesar de todo, en 2012, en un partido de EFL Cup, consiguió la titularidad por primera vez desde que llegó a Inglaterra. El argentino completó un gran partido y los suyos consiguieron su pase a octavos de final.

La temporada siguiente, Emi salió cedido al Sheffield Wednesday de Championship. Al regresar del préstamo la nueva campaña, Emiliano tuvo una ocasión de oro. Tras las lesiones de Szczęsny y David Ospina, fue titular en la máxima competición continental, la Champions League. El guardameta aprovechó su oportunidad dejando la portería a cero en un partido que terminaron ganando los de Arsène Wenger por 2-0. El entrenador francés, entusiasmado con su rendimiento, lo alineó dos partidos desde el inicio en Premier League, terminando ambos sin encajar gol. Al contrario de lo que podía parecer, el club no contó más con él y salió cedido durante cuatro temporadas. Pasó por tres equipos en Championship, Rotherham, Wolves y Reading, incluyendo una pequeña etapa en España, en el Getafe de José Bordalás.

Finalmente, en 2019 volvería al Arsenal donde pasó a ser el portero suplente por detrás del alemán Bernd Leno. Tras una grave lesión de Leno, Emi Martínez volvió a jugar un partido de Premier League tres años después. Tras varios partidos de buenas actuaciones, porterías a cero y buen juego y resultados del equipo, el argentino terminó siendo titular todo lo que quedaba de temporada. Muchas personas del club y la prensa elogiaron al natural de Mar del Plata. Mikel Arteta confió en Emi para la final de la FA Cup contra el Chelsea. Era el partido más importante de su carrera. El Arsenal terminó llevándose la FA Cup y el guardameta realizó varias paradas cruciales. De forma inexplicable, en verano, el conjunto Gunner vendió a Emiliano al Aston Villa por 20 millones de libras.

El argentino comenzó la temporada de igual forma. En su primer partido con los Villanos paró un penalti y le dio la victoria a su equipo. Además, siendo su primera campaña en Birmingham, batió el récord de imbatibilidad del club que ostentaba Brad Friedel con 15 porterías a cero en una sola temporada. Solo ha terminado por detrás de Edouard Mendy del Chelsea y Ederson del Manchester City. Hecho que tiene aún más mérito, pues juega en un equipo que ascendió la pasada temporada a Premier, no en un Big Six.

Tras este año de éxitos a nivel individual, lo mejor estaba por llegar. Argentina lo incluyó en su lista de convocados para la Copa América. Martínez ni siquiera llegaba con la etiqueta de portero titular. En el primer encuentro contra Chile atajó un penalti y consiguió tres partidos más sin encajar. En la semifinal contra Colombia fue el hombre del partido tras parar tres penas máximas y darle a su país el billete a la final de la Copa América. Las imágenes de esa tanda recorrieron todo el mundo. Argentina conquistó su 15ª Copa América y Emiliano Martínez fue nombrado mejor portero de la competición. Sin duda, una de esas historias conmovedoras y de superación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in Conmebol