Síguenos en

UEFA

Italia 1-2 España: La Roja vence en San Siro y es finalista de la Nations League

Italia y España se vieron las caras en San Siro, en el partido correspondiente a la semifinal de la UEFA Nations League

España venció en San Siro (e Italia perdió por primera vez en el mismo) para clasificarse a la final de la UEFA Nations League. Los de Luis Enrique se tomaron su revancha de la Eurocopa realizando un auténtico partidazo en tierras italianas y con la vigente campeona de Europa delante. Los italianos se quedaron con 10 en el 40′ y se fueron 0-2 al descanso, siendo Ferran el autor de ambos goles. Los españoles se encontraron muy cómodos en el césped y el centro del campo, con un Gavi estelar, fue clave para destrozar a la ‘Azzurra’. La sociedad Oyarzábal-Ferran fue muy eficaz ante la zaga italiana y la frescura de lo jóvenes españoles (Yéremi, Bryan Gil y Gavi) fue demasiado para una Italia muy superada.

La dupla Ferran-Oyarzábal da ventaja a España

El partido empezó con el guión esperado: España con posesión e Italia esperando, con una presión alta y saliendo al contraataque. Con San Siro presionando a más no poder, un chaval de 17 años se hizo dueño y señor del centro del campo español: Gavi. El canterano culé saltó al césped con la misma chispa y actitud que en los partidos que ha disputado con el Barça. Su primera parte fue simplemente espectacular, yendo al corte, inteligente a la hora de sortear rivales y haciendo de las suyas en ataque. Puro desparpajo.

Italia empezó presionando muy alto la salida de balón del conjunto español, haciendo un marcaje al hombre, y Unai únicamente encontró la opción del balón largo. En los primeros 10 minutos, los italianos recuperaron muchos balones gracias a la presión y pudieron hacer daño a sus rivales, pero no estuvieron acertados de cara a portería. España se sentía cómoda sobre el verde y a los 16′ saltó la primera alegría para los de Luis Enrique. Una rápida jugada por banda izquierda de Oyarzábal, que puso un centro preciso para que apareciera Ferran en el punto de penalti para enviar el balón al fondo de la red. 0-1.

España estaba volando por San Siro y los italianos no conseguían cortarles las alas. En el 18′, un fuerte disparo de Marcos Alonso, propició un grave fallo de Donnarumma. El balón se le escapó de las manos y golpeó en el palo. Finalmente rechazaron a córner los italianos. Italia seguía con su plan que tan bien le salió en la Eurocopa: presión y rápida salida. En el 35′, Insigne desaprovechó una ocasión clarísima para empatar el partido.

En el 40′, un codazo de Bonucci a Busquets provocó la segunda amarilla para el central italiano. Italia se encontraba con 10 hombres y sin rumbo por el campo. No se encontraban los italianos. Cuando ya parecía que el partido se encaminaba a los vestuarios, España dió una segunda machada. Otra vez la dupla Ferran-Oyarzábal fue la clave del éxito. Otro centro del jugador de la Real Sociedad encontró al canterano ché en el punto de penalti. El jugador del City picó muy bien el esférico y lo envió al fondo de la red. Imposible para Donnarumma. Chute de adrenalina para los españoles y 0-2 al descanso.

Monólogo español en el segundo acto

España inició el segundo acto con el mismo plan. Con oficio y moviendo tranquilamente el esférico, sabedores que tenían ventaja en el marcador y se encontraban con un jugador más sobre el verde. La presión italiana ya no era tan alta como en la primera parte. Los españoles se adelantaban a todos los duelos, iban más fuertes y más decididos a por el balón. Gavi seguía dando un recital, bailando en San Siro. Luis Enrique sacó a Ferran del verde, con molestias, y Yéremi Pino debutó con la selección absoluta.

España salía con comodidad de su campo cuando Italia subía un poco las líneas, mientras que en campo rival controlaba sin problemas el juego. Mancini dió entrada a Moise Kean y Locatelli para dotar de más frescura a los suyos y buscar algo más de chispa arriba. Los cambios le dieron algo de vida a Italia y su presión fue progresando poco a poco, pero una vez superada la primera línea, los españoles se encontraban con mucho campo para correr.

En el 62′ estuvó a punto Oyarzábal de hacer el 0-3. Buena jugada individual de Yéremi Pino por derecha, sacó un buen centro y llegó el canterano realista al segundo palo para rematar, pero su cabezazo se marchó rozando el palo. Los italianos empezaron a incrementar su agresividad, desesperados con la superioridad española. Con todo eso, los españoles querían mover más rápido el balón para crear más espacios.

El partido se convirtió en un monólogo español. Los de Luis Enrique se decidieron a no dejar escapar el balón y empezaron a moverlo de lado a lado, intentando hacer bascular a la defensa italiana y en la búsqueda de espacios. Los españoles tuvieron largas posesiones de balón y, una única pérdida de Busquets, pudo propiciar una acción de peligro de los locales. En el 77′, una gran salida de Yéremi Pino a la contra, pudo significar el 0-3 para España. El jugador del Villarreal esquivó a tres rivales con un regate y envió un pase preciso a Marcos Alonso, completamente sólo ante Donnarumma sin llegar a superarle. Exhibición también del joven talento del submarino amarillo.

En el único error de España en todo el partido, significó el 1-2 para Italia. En el 82′, una salida de córner de España acabó en una contra de libro, con Pau Torres sin poder despejar en el centro del campo, y Chiesa condujó el balón y lo cedió para que Pellegrini anotará el gol a puerta vacía. La afición italiana en San Siro se vino arriba y empezó a rugir con la esperanza que su selección pudiera ematar el encuentro.

España no se vino abajo con el gol y siguió a lo suyo, controlando el partido y desquiciando a su rival. Los italianos intentaron ser fieles a su estilo hasta el último minuto y España no sufrió demasiado en el tramo final y resistió las leves embestidas italianas. ¡España venció en San Siro y está en la final de la UEFA Nations League!.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in UEFA