Síguenos en

El negocio del fútbol

El Newcastle está a punto de ser vendido al fondo soberano de Arabia Saudí

El consorcio de Arabia Saudita finalmente podrá concretar la adquisición del Newcastle pronto

Se acerca un movimiento histórico en la Premier League. Según informan desde Inglaterra, la era de Mike Ashley en Newcastle está legando a su fin, pues el actual dueño del club está a punto de venderlo al Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo soberano saudí.

El fondo soberano saudí ya intentó hace poco más de un año completar la compra del club inglés, pero el proceso fue bloqueado luego de que la Premier League no diera la aprobación regulatoria al no poder comprobar la separación entre el estado saudí y su Fondo de Inversión Pública (PIF). Ahora, el movimiento finalmente se podrá concretar después de que Arabia Saudí quitase la prohibición que tenían sobre beIN Sport (emisora oficial de la Premier League en el Medio Oriente) para transmitir en su territorio.

Ahora, el consorcio podría iniciar con los trámites de adquisición de la mayoría de participación dentro del Newcastle. La revocación significa también el fin de una larga disputa entre Catar y Arabia Saudita en donde, beIN Sports se ha visto involucrado. La disputa viene de años atrás, cuando Catar acusó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a Arabia por bloquear a beIN, empresa catarí. El problema radicaba en que beIN detectó que una emisora pirata dañaba los derechos de transmisión de beIN dentro de territorio saudí y que el Estado bloqueaba a beIN.

La OMC dictaminó que Arabia había sido clave para la lucha contra la piratería en los recientes años. El Reino árabe se enfrascará en una lucha para combatir la piratería, a favor que el consorcio pueda operar. Pero, ¿Por qué ha sido tan importante esta lucha comercial? La disputa comercial ha jugado un rol fundamental para que el consorcio no pueda ofertar por el Newcastle. La empresa beIN Sports, al ser proveniente de Catar entró en la guerra de derechos indicando que Arabia facilitaría el robo de los derechos de Premier League.

Se acerca una nueva época para el Newcastle y la Premier League. Llega otro dueño multimillonario al fútbol, y este es el más millonario de todos. Según informan en The Athletic, el Fondo de Inversión Pública (PIF) posee un valor de activo total estimado de 500 mil millones de dólares, mayor al de cualquier otro dueño de un club de la Premier League. El fondo soberano saudí, que es presidido por Mohammad bin Salman (príncipe heredero de Arabia Saudí), posee participaciones en importantes compañías a nivel mundial como Live Nation, Boeing, Facebook, Citigroup, Disney, Bank of America, la petrolera BP y Uber.

La compra del Newcastle por parte del Fondo de Inversión Pública (PIF) abre la puerta a una importante discusión en la Premier League con respecto a geopolítica, lavado de dinero en los deportes y, principalmente derechos humanos. El gobierno de Arabia Saudí está involucrado en repetidas violaciones de derechos humanos y en temas muy delicados , como el asesinato del periodista Yamal Jashogyi en 2018, en la embajada saudí de Estambul; hecho en el cual la inteligencia de Estados Unidos ha vinculado al mismo Mohammad bin Salman, presidente del PIF.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

More in El negocio del fútbol